Fundació Caixa Carlet
Plaça del Convent i de la Vila, 15 - 46240 Carlet (Valencia) Telf. (+34) 962 994 284

Exposición

Los rostros del mito. História gráfica de "Los últimos de Filipinas".

Los rostros del mito. História gráfica de "Los últimos de Filipinas".

Del 6 de junio al 11 de julio de 2003.
Ramón Buades Tormo. Un carletense en Baler.

Ramón Buades Tormo nació y murió en Carlet. Labrador de profesión, le tocó vivir por casualidad, uno de los capítulos más apasionantes de la Guerra de Filipinas. La que fue considerada la más gallarda defensa de un lugar comprovada en la história militar, según contaba el Brigadier general de la U.S. Army, lo convirtió en un heroe nacional.
 Buades y sus compañeros del Batallón de Cazadores Expedicionario nº2, han pasado a la história con el reconocido honor de ser “los últimos de Filipinas”, el símbolo de la resistencia, hasta casi un año después de acabar la guerra. Medio centenar de hombres cerrados en una pequeña iglesia, defendieron la posición asediados tanto por el enemigo como por las enfermedades con tal coraje que los sitiadores les rindieron honores militares al abandonar la plaza.

Cuando regresó de nuevo a Carlet, el condecorado Ramón Buades, siguió siendo el hombre sencillo que había sido siempre, un labrador que recordaria los sufrimientos de aquel suceso que marcó el eje central de su vida.
                                                Salvador Tapia Alcover

  • Organiza: Fundació Caixa Carlet
  • Patrocina: Fundació Caixa Carlet